SE VOTÓ EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN LA REFORMA DE LA LEY DE QUIEBRAS

Se aprobó con 198 votos a favor y sólo uno en contra, el del diputado Carlos Favario (Demócrata Progresista-Santa Fe)

La Cámara de Diputados aprobó y envió ayer al Senado un proyecto que propone modificar la ley de quiebras para favorecer los procesos de recuperación por parte de los trabajadores de empresas en crisis.

La iniciativa, que partió de un proyecto del Poder Ejecutivo y se nutrió de propuestas de varios legisladores, contó con el apoyo unánime de todos los bloques de la Cámara baja. Se aprobó con 198 votos a favor y sólo uno en contra, el del diputado Carlos Favario (Demócrata Progresista-Santa Fe).
De convertirse en ley, el proyecto incidiría en la situación de más de 100 fábricas recuperadas y de unas 3.000 firmas que están en situación indefinida judicialmente.

La iniciativa propone otorgar prioridad a los trabajadores para que adquieran la fábrica en quiebra con sus créditos laborales, que serán calculados conforme la indemnización completa; derogar la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales; posibilitar que los trabajadores se hagan cargo de la fábrica antes de llegar a la quiebra, evitando el cierre de la compañía, y garantizar el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso de quiebra.

Consenso «Hay que buscar toda la legislación disponible para darles vida y continuidad a las empresas y mantener los puestos de trabajo», dijo el diputado radical Juan Pedro Tunessi. Se llevó, como casi todos los diputados que se manifestaron a favor del proyecto, el aplauso de los dirigentes de fábricas recuperadas, que ocuparon los palcos que rodean el recinto de la Cámara baja.

Desde muy temprano el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores estuvo presente frente al congreso de la nación movilizando para impulsar el tratamiento del proyecto.

Una vez culminada la votación, la alegría en las calles que rodean al congreso fue interminable, luego de una lucha de más de 10 años de impulsar este proyecto el sueño se hace realidad.

Desde aquí queremos felicitar a todos los trabajadores del Movimiento por la lucha de tantos años.

Compartí la nota
error