LOS TRABAJADORES RECUPERAN SUS PUESTOS DE TRABAJO

Desde el año 2000 en Argentina los trabajadores han tomado la decisión de no abandonar las fábricas cuando se decreta la quiebra o, cuando sus dueños las abandonan.

JPEG - 213.1 KB

Desde el año 2000 en Argentina los trabajadores han tomado la decisión de no abandonar las fábricas cuando se decreta la quiebra o, cuando sus dueños las abandonan.

Luego de soportar la reducción de salarios, la pérdida de beneficios sociales, la falta de Aportes Jubilatorios, de Obra Social, retención indebida de los descuentos salariales, suspensiones y toda la aplicación de la flexibilización laboral, los trabajadores dijeron basta de soportar esa indignidad.

Más de 12000 trabajadores de todo el país nucleados en 150 empresas, en lugar de irse a sus casas y esperar que salga el juicio luego de 3 o 4 años, se quedaron en su lugar de trabajo, para defender ese derecho plasmado en nuestra constitución Nacional en el artículo 14 que expresa que todo habitante argentino tiene derecho A TRABAJAR Y EJERCER TODA INDUSTRIA LÍCITA.

Desde el año 2000 en Argentina los trabajadores han tomado la decisióon de no abandonar las fábricas cuando se decreta la quiebra o, cuando sus dueños las abandonan.

Luego de soportar la reduccion de salarios, la pérdida de beneficios sociales, la falta de Aportes Jubilatorios, de Obra Social, retención indebida de los descuentos salariales, suspensiones y toda la aplicacion de la flexibilización laboral, los trabajadores dijeron basta de soportar esa indignidad.

Mas de 12000 trabajadores de todo el pais nucleados en 150 empresas, en lugar de irse a sus casas y esperar que salga el juicio luego de 3 o 4 años, se quedaron en su lugar de trabajo, para defender ese derecho plasmado en nuestra constitución Nacional en el articulo 14 que expresa que todo habitante argentino tiene derecho A TRABAJAR Y EJERCER TODA INDUSTRIA LÍCITA.

Esta primera actitud de permanecer en su lugar de trabajo es muy importante ya que se constituyen en HUELGA ejerciendo un legitimo derecho constitucional (art. 14 Bis).

Se reclaman todos los salarios adeudados y demás incumplimientos por parte del empleador. De esta manera los trabajadores, que son víctimas de esta situación, se constituyen en obreros que reclaman sus salarios, que tienen un contenido estrictamente ALIMENTARIO, ya que en gran medida se presta la fuerza laboral para poder alimentar a su familia.

Además los trabajadores en las fábricas cumplen otros objetivos que son los de impedir el vaciamiento de la empresa y el robo por parte de algunos empresarios inescrupulosos o también por los rateros.

 EL DERECHO A TRABAJAR COMO EL DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA VIDA

El derecho a trabajar esta íntimamente relacionado con la dignidad del ser humano. Para ser hombre necesita imperiosamente TRABAJAR. Este derecho no lo pueden ejercer mas de 10.000.000 (diez millones) de Argentinos.

Otro de los derechos que hacen a la dignidad del hombre es el de la LIBERTAD.

Pregunto si el hombre es libre a partir de que se declararon los derechos del hombre luego de la Revolución Francesa en 1789 o aquí en Argentina desde la Asamblea de 1813. Mi respuesta es que siempre fue libre pero existieron hombres que nacieron esclavos y murieron en esa misma condición.

¿Cual era el fundamento para que esto ocurriera en la historia de la humanidad? Sólo una ficción, los hombres creían que eran esclavos, aunque se sintieron libres interiormente.

Este derecho a la libertad esta amparado en la Constitución Nacional en el Artículo 15. – entre otras cosas estipula que aquellos esclavos con el solo hecho de pisar el suelo argentino ya eran LIBRES. Con el derecho a la VIDA podemos realizar un análisis similar. Necesitamos que los trabajadores ejerzan, conscientes de su dignidad, el derecho a trabajar. No solo peticionando sino exigiendo y defendiendo un derecho inalienable e imprescriptible. Los compañeros permaneciendo en sus fábricas, primero peticionan que les paguen lo que les deben, y al no cobrar, solicitan el uso y goce de las instalaciones, maquinarias y herramientas para emprender una nueva etapa; la de ser: ARTIFICES DE SU PROPIO DESTINO.

Compartí la nota
error