DENUNCIA PENAL CONTRA EL GOBIERNO DE SCIOLI

Piden investigar una indemnización

El diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) presentará hoy una denuncia penal en la que solicitará a la Justicia que investigue al gobierno bonaerense de Daniel Scioli por haber dispuesto el pago de $ 101 millones en concepto de indemnización a una empresa metalúrgica en quiebra, cuando la Fiscalía de Estado provincial había tasado un monto de 26 millones de pesos.

Según la denuncia que presentará el legislador, la empresa beneficiada es Ignacio F. Wasserman SA, una planta metalúrgica ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López. El 6 de noviembre de 2000, la empresa se presentó en concurso preventivo ante la Justicia, acosada por graves problemas económicos. Un año después, el 14 de diciembre de 2001, los trabajadores de la firma constituyeron una cooperativa de trabajo, llamada Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes Limitada.

En enero de 2003, los responsables de la firma solicitaron a la Justicia una indemnización por el valor de la empresa, por un valor total de 102.427.032 pesos, indica Piemonte en su denuncia.

En su contestación, la Fiscalía de Estado de la provincia rechazó la pretensión de la demanda. El perito judicial tasó la empresa en 26.427.540 pesos.

«La diferencia entre las cifras de una y otra valuación es sencillamente sideral -advirtió Piemonte-. La diferencia que se podría abonar implica un aumento del 383% por sobre el valor de la tasación efectuado por la Fiscalía de Estado y del 700% sobre el valor real de mercado. Esta decisión no se justifica desde el orden técnico ni desde el sentido común.»

El gobernador Scioli firmó el decreto en el cual se autorizó el pago de la indemnización a la empresa Wasserman el 26 de julio último y, para hacer efectivo el pago, dispuso de una partida especial en el presupuesto provincial del actual ejercicio. El decreto N° 1234 fue firmado por el gobernador bonaerense y el ministro de la Producción, Martín Ferré.

El diputado Piemonte consideró que la decisión del gobierno provincial de abonar semejante indemnización a una empresa resulta, al menos, extraña, ya que Scioli vetó todas las leyes de expropiación que se votaron en la Legislatura bonaerense. «Los vetos siempre tuvieron como justificación que no había presupuesto», consignó el diputado de la Coalición Cívica.

«El gobernador nunca dispuso de una partida presupuestaria para atender el gasto que demandaron más de 50 fábricas expropiadas», dijo.
(DIARIO LA NACIÓN)

Compartí la nota
error