COOPERATIVA LA MATANZA

UBICACIÓN: La Haya 3063 (Ruta 3 km. 22,300) – Isidro Casanova – La Matanza – Buenos Aires
PRODUCCION: Tornillos y remaches de hierro, bronce, cobre y aluminio. (5.000.000 U. / mes) (5 tn. / mes)


SECCIONES: Matricería, 1 trabajador; Estampado, 4 trabajadores; Lavado, 1 trabajador; Rasurado, 1 trabajador; Roscado, 2 trabajadores; Depósito, 1 trabajador; Mantenimiento, 1 trabajador; Técnica y Control de Calidad, 1 trabajador; Administración, 2 trabajadores y 1 cadete. Total: 15 trabajadores.

HISTORIA:

La empresa LHIMA S. A. fue fundada en el año 1967. Comenzó siendo un galponcito que luego sería ampliado hasta llegar a ocupar el tercio de manzana que ocupa actualmente. A principios de los ’90 la empresa cambia de razón social: SAMACI S. A.

La época de mayor esplendor fue desde el año 1994 hasta el año 1996: contaba con una cartera de 500 clientes y producía 25 toneladas mensuales de materia prima. Los trabajadores llegaron a ser 50; trabajaban en dos turnos de 12 hs.: les pagaban 8 hs. más 4hs. extras al 50% si era de día y al 100% si era de noche; si no faltaban en la semana les pagaban un premio de $25; si cumplían con la producción otro premio de $300; y recibían dos mudas de ropa por año.

En el año 1996 surge un problema entre los socios y optan por dejar la administración en manos de un tercero, y así, delegar la administración de la fábrica. Le echan la culpa al «efecto tequila».

Poco a poco se suprime el pago de premios y horas extras. El nivel de producción comienza a decaer, las deudas aumentan y los trabajadores comienzan a sufrir deterioros en sus salarios.

2000

Los trabajadores deciden permanecer en la planta. Al día 15 de comenzada la medida, se hace presente el administrador con 2 agentes que «corren» a los 4 representantes de la Unión de Obreros Metalúrgicos que los estaban acompañando.

2001

Los dueños abandonan la empresa, dejando a su administrador con todo el poder de decisión sobre el destino de la fábrica y de los trabajadores. La empresa queda acéfala.

Los trabajadores van a charlar con la Cooperativa de Trabajo Palmar quienes les dicen que hablen con el Dr. Caro.

2002

Comienzan los trámites para formar la Cooperativa de Trabajo La Matanza Ltda.

El 11 de Marzo el IPAC aprueba el Estatuto de la Cooperativa y otorga la autorización para trabajar bajo el Nº 005078 Comienzan a trabajar a fasón. En la primera semana de trabajo repartieron $20 para cada uno.

El 2 de Septiembre el INAES aprueba el Estatuto de la Cooperativa y otorga la Matrícula Nº 23.823

La Presidente de SAMACI S. A., a cambio de las deudas contraídas con los trabajadores, otorga las máquinas a la Cooperativa de Trabajo La Matanza Ltda.

2003

Comienzan las gestiones para una ley de expropiación del inmueble.

26 de Diciembre de 2003

Es promulgada la  Ley Nº 13.152. En un principio, luego de ser votada en las Cámaras Legislativas, la ley es vetada por el Poder Ejecutivo (Gobernador Solá) diciendo que no hay presupuesto (en realidad la expropiación no le cuesta un peso al Estado, ya que el objetivo es que la Cooperativa compre la Fábrica). Entonces los Diputados y Senadores rechazan el veto, dando lugar a que sea por fin promulgada.

Situación Actual:

La cooperativa cuenta con un stock propio de 5 toneladas de materia prima que, poco a poco va creciendo. Se venden cinco millones de tornillos y remaches por mes.

Los trabajadores reparten $150 por semana para cada uno y una vez por mes realizan un informe de producción, ingresos y egresos.

Compartí la nota
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *